Tlajtoli

28 abril, 2017 0 comments IMESAP Categories Actualidad

Tlajtoli

  • ¿Qué significa?

“Palabra hablada” o “voz común” en lengua náhuatl.

  • ¿Por qué?

La elección de una palabra en náhuatl es debido al pasado e identidad de esta delegación: Iztapalapa, llamada antes iztapallapan, y conformada por los pueblos de Culhuacan, Mexicatlzingo y el centro ceremonial del Cerro de la Estrella.

  • ¿Qué representa Tlajtoli?

Dentro del periodo prehispánico se manejaban tres distintos registros discursivos (tres maneras de hablar):

El Cuícatl referido a lo estético, o lo que para nosotros sería la poesía.

El Huehuetlahtolli: que se refiere a la palabra sagrada mitológica de los ancianos, o lo que para nosotros sería el conocimiento a través de la experiencia.

El Tlajtoli: se centra principalmente en la palabra de continuo dinamismo, las palabras que pertenecen a la gente común para transmitir el conocimiento comunal.  En nuestros días podríamos entenderlo como el conocimiento académico, que a pesar de ser duradero y legítimo, siempre se encuentra en constante dinamismo, y sobre todo actualizándose con el contexto que nos rodea. Por tanto buscamos incentivar esta antigua manera de ver al mundo por medio nuestros miembros y la suma de sus conocimientos, para encontrar las aristas que nos hagan dialogar y entendernos de mejor manera por medio de la educación y el trabajo colaborativo dentro de nuestra institución.