La importancia de los técnicos dentales

10 junio, 2017 0 comments IMESAP Categories Actualidad, Artículos, Tlajtoli

La fabricación de prótesis dentales es un tópico básico y común dentro de los tratamientos dentales. Sin embargo, muchas veces su trabajo pasa desapercibido ya que el paciente únicamente ve su modelo final sin tener una relación directa con el especialista que dedico su tiempo a realizar dicha prótesis en un laboratorio.

En recientes estudios, llevados a cabo en Italia por expertos en salud ambiental, ha llegado a la problematización de la salud de dichos especialistas pues el material con el que han trabajado constantemente puede generar pequeños brotes cancerígenos en distintos niveles. El amianto, que se “utilizó como aglutinante en apósitos periodontales y como material de revestimiento para anillos de fundición y crisoles” ha sido catalogado como  un material que podría “desencadenar el desarrollo tardío de mesotelioma maligno, un tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a la pleura pulmonar”.

Dicho estudio fue llevado a cabo a 5000 pacientes diagnosticados con mesotelioma entre el año 2000 y hasta el 2014. Dentro de los expertos involucrados la Dra. Carolina Mensi al darse cuenta de las estadísticas extraídas mencionó: «Tres hombres habían trabajado como técnicos de laboratorio dental, con exposición al amianto durante 10, 34 y 4 años, y una mujer había estado ayudando a su esposo durante 30 años en la fabricación de prótesis dentales».

Es importante resaltar entonces el trabajo y la labor de los técnicos dentales pues su labor es más riesgosa de lo que parece y al mismo tiempo tratar de incentivar reglamentaciones y precauciones pertinentes dentro de esta importante área.

 

Fuente: Dental Tribune